La frase del día

viernes, 30 de noviembre de 2007

Y es que hay cosas que nunca cambian

!Esto es genial¡ He localizado una pequeña joya en YouTube sobre el trabajo periodístico... hacia 1940. Resulta maravilloso porque nos hace reflexionar cuánto han cambiado las cosas, pero únicamente desde el punto de vista tecnológico. La esencia se perpetua.

El valor de la exclusiva (contenidos), salir a cazar la información, explicar las causas y las posibles consecuencias, acceder y cuidar las mejores fuentes, valorar la pertinencia, respetar los valores fundamentales y la honestidad profesional deben seguir como los ejes básicos del buen periodismo.

Me apasiona la tecnología como habrán podido apreciar, pero hay cosas elementales en esta profesión, repito, profesión que no podrán ser sustituidas jamás por la tecnología.
Porque es una cuestión de personas y no robots (tomen nota allá en Google) que tienen la responsabilidad y quieren asumir los riesgos de construir la realidad informativa que cimenta conciencias libres para la toma de decisiones en sociedades democráticas o no.
Y desde luego, a mi modesto entender, tampoco es la cuestión de poner al alcance de cualquier persona herramientas para publicar contenidos en Internet... El soporte ha cambiado, es evidente, no los fundamentos profesionales. La lucha debe continuar, ya sean periodistas o ciudadanos porque los mecanismos de censura, control y manipulación están ahí como siempre han estado.

Solo un detalle, en el vídeo se observa un tratamiento a la mujer un poco discriminatorio. No estoy de acuerdo en absoluto y afortunadamente hoy hay tan excelentes periodistas hombres como mujeres en todas y cada una de las secciones del periódico. ¿Alguna opinión?

3 comentarios:

Silvia Cobo dijo...

Hola Plácido! Estoy francamente impresionada con tu blog, me interesa muchísmo!! Felicidades!!
Ya te he añadido a mi Netvibes, así que acabas de ganar una lectora.

Anónimo dijo...

Estimado Plácido,

Me han gustado mucho tus comentarios, es imperisonante como han cambiado los tiempos. Que siga el avance!

Anónimo dijo...

Querido Plácido,

Creo que estás en lo cierto, se mantiene la esencia, y además seguimos avanzando. Viva el avance!