La frase del día

jueves, 8 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (2)

En esta ocasión, Schantin aborda el problema del choque cultural que se produce entre las redacciones para la versión impresa y la versión digital. Desde mi punto de vista, en los casos donde estos cambios son fruto de decisiones empresariales estratégicas de fusiones o adquisiciones y se pretende integrar redacciones el problema se multiplica. De acuerdo con Killebrew, la edad de las organizaciones que se unen tiene un impacto directo sobre la nueva estructura que se pretende desarrollar. Aunque este autor alude a las edades de las redacciones papel y TV y los conflictos que entre ellas se producen, bien puede aplicarse su reflexión a los problemas de todos conocidos y que, con tanta frecuencia, se producen entre las redacciones papel/web.

Newspapers tends to think of themselves as enduring providers of information. In most instants, community newspapers are able to trace their publication dates back more 100 years. Televisión stations are the “new kids” in the media Picture. Few stations or broadcast organizations are more than 50 years old, and many are only 25-30 years old. This tends to skew the view of newspapers editors and reporters toward an attitude that they were “here first” and “do it best”.

KILLEBREW, K.C., Managing Media Convergence, Blackwell Publishing, Iowa, 2005.


Schantin continúa explicando algunas cuestiones sobre clima organizacional y reticencia al cambio. La respuesta clara y convincente a las preguntas: ¿Por qué digital? ¿Cuál es el propósito? y ¿Qué significa para mí como profesional? se convierten en prioridad número uno para el management de la empresa de comunicación que quiere proponer trayectos de cambio a escenarios convergentes. Finalmente, explica lo que denomina el "proceso integrado de publicación".
Como todo proceso, el de publicación, está basado en uno o varios inputs (contenidos digitales: audio, vídeo, textos, etc.) que se someten a una serie de actividades propias de la gestión integral de los contenidos digitales para obtener, finalmente, la generación de productos y servicios para una o varias salidas/plataformas (papel, web, móvil, etc.)

Esta es la segunda presentación (de cinco que iremos colgando) de Sarah Schantin-Williams de IFRA Newsplex sobre "Innovation Strategies for an International Broadcaster" durante el Innovation Journalism Seminar que se celebró el pasado mes de julio de 2007 en el European Journalism Center