La frase del día

viernes, 9 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (y 5)

El último extracto de la intervención de Schantin, hace hincapié en que el tipo de estructuras propuestas para el ejemplo danés o las recientemente introducidas en el inglés The Daily Telegraph, permiten la gestión de contenidos de forma más rápida y eficiente. Las sinergias entre editor de canal y periodista generador de contenidos parece ser una fórmula lo suficientemente consistente para asumir el cambio redaccional a estructuras integradas multimedia. Al mismo tiempo, ha considerado que llegar a este nivel de madurez en los procesos, ha supuesto cambios importantes en el concepto de deadlines, sistemas IT, organización redaccional y staff. A continuación, puede echarle un vistazo a lo que han conseguido en el Daily Telegraph presentado por sus protagonistas.



Schantin considera que debe producirse un cambio del concepto "canal primero, contenidos después" a una visión basada en "audiencias primero y canales como herramientas para contar la historia de la mejor manera posible". Eso sí, según la experta tratando de conocer perfectamente quién es la audiencia para cada canal en el que trabaja el periódico.

En las nuevas organizaciones redaccionales de tipo convergente el periodista es responsable de la creación de paquetes de contenido multimedial disponible para diferentes soportes. De acuerdo con ella, el periodista debe ser capaz de desarrollar y compartir a través de un procedimiento interno, un claro informe de impacto convergente. Esto es, una definición clara y precisa de cómo contarla de la mejor manera posible utilizando los canales disponibles.

Parece ser, según Schantin, que el concepto de la "delegación" en la creación de los paquetes de contenidos multimediales no está funcionando, lo que provoca problemas de comunicación, ineficiencias en el flujo de trabajo y por supuesto frustración en el equipo de trabajo y en el management editorial.



Principales conclusiones

Finalmente, deja claro que éxito en la implantación de estos complejos trayectos de cambio a redacciones convergentes se basa en cuatro conceptos fundamentales.
Por un lado, comprender el concepto y lo que implica (cuestiones técnicas y organizativas) de generar una historia para diferentes canales. Segundo, ser conscientes de que los cierres cambian a cualquier momento del día y no a la hora que entra el periódico en máquinas. Tercero, tener en cuenta que dependiendo del canal nos dirigiremos a una diferentes audiencias. Cuarto y último, buena parte del éxito, la mayor parte afirma esta experta, está basado en una estrategia de liderazgo de gestión de cambios bien planificada. A mi juicio, la formación no solo en el ámbito tecnológico sino en pensamiento lateral y creatividad para toda la organización son también claves para el éxito, pero ya hablaremos de ese asunto en otra entrega. Feliz fin de semana.