Mark Deuze es un eminente investigador y profesor en el departamento de Telecomunicaciones de la Universidad de Indiana y, al mismo tiempo, profesor de Periodismo y New Media en la Universidad de Leiden (Holanda).
En esta entrevista, con motivo de promocionar su nuevo libro titulado Media Work, critica el contenido actual de los libros universitarios no contestan a la pregunta: ¿qué significa realmente trabajar en los medios de comunicación?. La obra basada en entrevistas con profesionales Media de todo el mundo (creadores de juegos, creativos del sector de la publicidad, periodistas, productores de películas) trata de descubrir cómo hacen su trabajo en el cambiante entorno de la cultura de la convergencia.
Parte de la posible aplicabilidad en las empresas Media del modelo de negocio, que desde sus comienzos, han llevado a cabo las empresas que desarrollan juegos. Siempre han contado con la comunidad de usuarios para desarrollar márketing de producto, desarrollo, promoción e innovación y, sobre todo, para la modificación de éstos como una herramienta de reclutamiento de nuevos desarrolladores.
Inteligencia colectiva "inter-media" (medios tradicionales trabajando junto a las empresas de juegos y aprovechando sus sinergias con el mercado publicitario) y la exploración de nuevas formas de contar historias a través de la participación parecen ser claves para la supervivencia de los viejos medios, según este experto.
El principal cambio que se ha producido en los viejos medios es que se enfrentan a la pérdida de cierto control como emisores de información. En un mundo donde cualquiera puede publicar, sus recetas pasan por "cultivar" y "mantener" el talento dentro de las organizaciones media.
Deuze, que descubre "el lado oscuro de la convergencia", es sensible también al peligro de la externalización de los servicios dentro de los medios de comunicación que se está produciendo con el inmediato impacto en recortes de empleo. En concreto, la automatización del trabajo de las redacciones o la subcontratación del trabajo de los medios a gente conocida antiguamente como audiencias son factores que provocan esta situación. Así afirma que "se están destruyendo a si mismas ya que están pensando más en la compañía que en sus propias personas".
La frase del día
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario