La frase del día

jueves, 29 de noviembre de 2007

Visual Communicator 3, vídeo fácil para periodistas


Siempre conviene estar al tanto de los últimos lanzamientos en tecnología cuya aplicabilidad a nuestro negocio pueda ser interesante.

El desarrollador de software Adobe anunció el pasado mes de junio el lanzamiento de Visual Communicator 3. Fruto de la adquisición de Serious Magic allá en 2006, Adobe ofrece bajo su marca una nueva versión de esta herramienta orientada a la creación de programas de vídeo con calidad profesional. Aunque en su argumentario de ventas, Adobe hace hincapié en el mercado educativo, me permito valorar el potencial de esta aplicación para periódicos, y por extensión periodistas, que están trabajando en el ámbito de la convergencia.

La clave: hacerlo fácil

Se aprecia que la apuesta fundamental de Adobe ha sido la facilidad de uso. Una cuestión muy destacable si se pretenden introducir nuevas herramientas en la redacción para que, como sucede frecuentemente, periodistas sin demasiada o ninguna experiencia en el ámbito de la televisión puedan crear y distribuir piezas de vídeo informativas de forma rápida, efectiva y sobre todo sencilla en periódicos convergentes.

Esta nueva versión permite, según el desarrollador, a través de plantillas y asistentes la creación de piezas de vídeo con calidad profesional que pueden ser distribuidas a través de Internet (imaginemos la distribución de vídeos dentro de la versión digital del periódico). Cuestión esta que minimiza la curva de aprendizaje de la herramienta, maximiza el retorno de la inversión tecnológica y probablemente incentive la creatividad de los periodistas en la redacción. Puede destacarse también que una herramienta así, integrada en un portátil con webcam y acceso a cualquier punto de conexión WIFI, permitiría la realización de crónicas y múltiples experimentos informativos desde el lugar de los hechos.

Características técnicas

Lo más destacable es que Visual Communicator 3 es que elimina la tradicional línea de tiempos utilizada en la edición de vídeo más profesional e incorpora un "teleprompter" para facilitar al periodista la locución de los contenidos de forma profesional. Aparte incluye, una serie de librerías con elementos como transiciones, efectos y fondos agrupados por temáticas e incluso permite la integración de un fondo particular (Chroma Key), imagen o vídeo.

La aplicación permite la exportación en múltiples formatos de archivos. La típica salida de los vídeos es 320 x 240 o 160 x 120 píxeles de tamaño para poderlos incrustar en la web, pero también ofrece salida para cinta DV o DVD a 720 x 480. En cuanto a formatos permite exportar en WMV/ASF (Windows Media), AVI sin comprimir, FLV y Real para colocarlos en el servidor web o bien para colocarlos en blogs. Debe destacarse que si se pretende usar la herramienta para hacer streaming se tiene que utilizar Adobe Media Flash Media Server que no se incluye con la aplicación.

Una de las cuestiones más curiosas es que Visual Communicator 3 funciona con cámaras web estándar (y la mayor parte de ellas de bajo coste) y por supuesto cámaras de vídeo digital de calidad profesional. El único detalle técnico es que la cámara debe soportar (y la mayor parte ya lo ofrecen) el controlador para Windows compatible con Direct Show.

El precio del juguete es de casi 400 dólares, pero si decidís hacer experimentos podéis probar con Vlog it!, también desarrollada en un principio por Serious Magic; una herramienta más modesta en cuanto a prestaciones de salida, pero cuya misión es permitir de forma más sencilla todavía la edición, locución y publicación de vídeos en páginas web. Además su precio no es excesivo, 29 dólares desde la web de Adobe.

No hay comentarios: