La frase del día

lunes, 19 de noviembre de 2007

Amazon lanza Kindle: ¿un iPod para libros?


La tienda en Internet ha lanzado un nuevo dispositivo e-Paper denominado Kindle que permite la descarga, navegación y visualización de libros o periódicos desde Amazon.com (Kindle Store)
Ni la tecnología utilizada (E-Ink-Philips) ni el concepto son nuevos (Sony Reader). A lo largo de estos años otros fabricantes han intentado, la mayor parte de las veces sin demasiado éxito, embarcarse en el mercado de dispositivos e-Paper.

Lo que parece que Amazon ha conseguido es unir la tecnología de acceso, un volumen de contenidos espectacular procedente de su propia librería y el reclamo del acceso gratuito para proceder a las compras.
El pequeño, delgado y aparentemente ligero dispositivo con una pantalla de 7" en escala de grises, permite la conexión inalámbrica y la descarga de contenidos a través de la tecnología EVDO para redes de telefonía. Lo más curioso es que el sistema Whispernet de Amazon que funciona sobre la red Sprint de alta velocidad para telefonía móvil en EE.UU, permite el acceso al usuario de Kindle sin la necesidad de localizar un punto de acceso Wifi y la conexión es abonada por Amazon al proveedor.
Lo más interesante es que también permite descargar y leer periódicos, revistas, etc. Y según dice al fabricante con un nivel de legibilidad próximo al del papel. En el momento del lanzamiento ya ofrecen 90.000 libros listos para la descarga por 9,99 dólares o suscripción a cientos de títulos de prensa diaria o revistas entre 6 a 15 dólares al mes y 1,25 a 3,49 dólares.

Además del formato propietario que soporta la maquina por aquello de DRM (propiedad intelectual) permite mostrar contenidos en otros formatos como .TXT, HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, BMP, MOBI y PRC (algunos de ellos a través de herramientas de conversión). Resulta curioso que no permite la visualización de los archivos PDF de Adobe, como el Reader de Sony, y por lo que hemos visto de momento no ofrece visualización en color. Resulta destacable que también podrá ser usado como reproductor de audio ya que incorpora un conector (jack) para cascos y un pequeño altavoz. El precio del juguete: 399 dólares. ¿Supone el Kindle nuevas oportunidades para el mercado de la prensa? Lo que desde luego ya ha generado es polémica y elementos para la reflexión. Finalmente, aquí tienes un vídeo de sus mejores capacidades (en inglés).

No hay comentarios: