La frase del día

jueves, 8 de noviembre de 2007

Definiendo la convergencia. Modelos (1)

Poco a poco iremos mostrando modelos de la famosa "convergencia" para periódicos. Hoy, introducimos la propuesta que hace IFRA. Este modelo de organización empresarial podemos encuadrarlo dentro de la "convergencia estructural" que abordase Gordon ya en 2003 en la obra Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism editada por Kevin Kawamoto, donde nos aproxima a cinco tipos de convergencia en el mundo de las empresas de comunicación.

  1. Convergencia de propiedad: Entendida como el conjunto de acuerdos llevados a cabo dentro de una gran empresa de comunicación que anima a la promoción cruzada y reutilización de contenidos para versión impresa, en línea y plataformas de Radio o Televisión propiedad del mismo grupo empresarial.
  2. Convergencia táctica: Entendida como el conjunto de acuerdos para compartir contenidos o recursos profesionales entre asociaciones surgidas entre diferentes empresas de comunicación con diferentes propietarios.
  3. Convergencia estructural: Esta forma de convergencia está íntimamente unida a los cambios que se producen con el uso de la tecnología en la recopilación de la información y su distribución. Se estudia desde la perspectiva de la gestión de procesos en el sentido de que introduce cambios en las prácticas de trabajo.
  4. Convergencia de reporterismo: Tipología de convergencia que tiene lugar cuando las empresas de comunicación requieren periodistas con múltiples conocimientos técnicos. Este punto de vista ha sido el más controvertido sobre la convergencia al imaginar al periodista como un ‘Inspector Gadget’ lleno de tecnología y olvidando la misión última de su tarea informativa.
  5. Convergencia en la presentación de contenidos: Este tipo de convergencia opera al nivel del trabajo periodístico. Es fruto de un cambio de actitud fruto de la combinación entre tecnología e interactividad. Un aprovechamiento, todavía por descubrir, de nuevas fórmulas periodísticas en nuevos medios. Este tipo de convergencia permanece en el ámbito más experimental.

La convergencia estructural que describe el modelo de IFRA, debemos repetir, está íntimamente unida a los cambios que se producen con el uso de Tecnología de la Información y de la Comunicación en los procesos de recopilación, gestión, edición y distribución de la información. Este escenario introduce profundos cambios en la organización redaccional y en las prácticas de trabajo periodístico. El enfoque de estudio debe ser el análisis de procesos y la gestión del cambio organizacional.

Esta visión del periódico es próxima a una "factoría digital de contenidos" que son distribuidos en diferentes plataformas. Evidentemente, las cuestiones organizativas detrás de su propuesta son de gran calado para la empresa periodística actual porque implica un preciso análisis de procesos internos y la definición de un proyecto de gestión del cambio hacia escenarios convergentes (también llamados de integración multimedial). Está basado en un módelo de referencias entre cada medio (papel-web-móvil) que facilitan el flujo de los lectores de un soporte a otro aprovechando las potencialidades de comunicación de cada medio, y en consecuencia, ofrece nuevos soportes publicitarios Cross Media y por extensión, nuevos modelos de negocio para el periódico.