La frase del día
domingo, 9 de diciembre de 2007
La imprescindible visión de los sindicatos sobre la convergencia
El informe recientemente publicado por la Comisión del National Union of Journalists desglosa experiencias laborales, en su mayor parte negativas, en el ámbito de la producción multimedia en redacciones periodísticas del Reino Unido e Irlanda. A lo largo de sus casi 60 páginas explica prácticas y situaciones laborales que deben ser tomadas en consideración por otros mercados menos maduros en convergencia redaccional como el español o latinoamericano para evitar caer en los mismos errores que se han cometido.
Aprender de las mejores prácticas y de las peores aminora el impacto del cambio y, por extensión, permite ahorrar costes a los responsables de la empresa editora y frustración entre los periodistas. Profesionales que tienen que enfrentarse a diario con nuevas prácticas periodísticas y nuevos criterios organizacionales.
Desgraciadamente muchas empresas, al amparo de "cambios hacia la convergencia", disfrazan una simple reestructuración o ahorros en los costes de producción. El camino está equivocado. en origen. La convergencia cuesta dinero, mucho dinero y visión estratégica comprometida con el cambio estructural.
Si pensó que se trata de colocar el contenido en diferentes soportes, contrate un sistema editorial más o menos complejo. Si va algo más allá piense en su principal activo en la empresa: sus periodistas e invierta en ellos. Recompensar, incentivar, valorar sus aportaciones es la pieza más importante para conseguir su compromiso profesional y por otro garantizar la calidad de los contenidos que se generan en cada versión del periódico.
Gracias a la referencia que se ha realizado desde Infotendencias.com (gracias a María Ángeles Cabrera) a la reciente publicación de este informe sobre prácticas multimedia, me ha parecido de gran interés extraer algunas citas textuales con el ánimo de invitar a la reflexión.
A continuación, se reproducen algunas “perlas” del informe en PDF (en inglés) que puede descargar en su integridad desde aquí y que recomendamos encarecidamente su lectura íntegra.
Cambios sí pero, ¿podemos participar los periodistas en las decisiones?
“Members do not wish to resist change but rather to have a say in how it is implemented. They want change to be made by agreement, with the acceptance of the principle of “voluntarism” through which journalists who have reasonable objections will not be forced to take on new work. They want to expose the negative impacts where they exist and have the power to change them”
Si la convergencia es un incremento de trabajo, ¿qué recompensa obtiene el periodista?
“Three quarters of respondents report that integration has brought increased workloads, and in some cases rising stress and longer hours."
Nuevos contenidos, más esfuerzo en producción: Nuevas necesidades de formación.
"The issues that concern us are how these changes alter our working conditions, our health and safety, and the quality of our output. If we are to adopt new skills we should demand the tools and training we need, and the pay that reflects the work."
"Chapels should be encouraged to negotiate agreements covering training, to secure new technology training for all staff who want it. Nobody should be expected to undertake any task for which they have not been trained."
"New media working threatens to be a licence for unscrupulous companies to flog their journalists for extra skills and longer working days without any extra pay. Few companies seem to have matched the expansion of their online operations by recruiting extra staff to satisfy the raging appetite for new media output – this despite the fact that much of it, such as podcasting and vidcasting, is more time consuming to package and deliver."
¿Diferencias salariales en redacciones integradas? Simplemente inaceptable
"All positions in multi-media workplaces should be subject to the same terms, with agreements embracing all staff. Two-tier workforces, with inferior conditions for website workers, must not be tolerated. Chapels in “old” media where new media are started must include new media workers and ensure they are fairly treated."
Contenidos generados por el usuario: ¿todo es Periodismo?
"The issue of user-generated content is not an issue of technology; it is one of defending quality journalism. This is not to say that all user-generated content is bad or that there are no quality blogs, but professional journalism, adequately funded and resourced, plays a role in society and democracy that needs to be defended."
No al periodista hombre-orquesta: La clave radica en el rediseño de los procesos dentro de la redacción
"Things would be better if there was a dedicated video unit subject to the web team so decisions about what to cover and how could be integrated in to day’s news plan. It would also help individual journalists who are like a ‘one-man band’ sometimes having to take video, plus write notes and asking different questions for each media."
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