La frase del día

jueves, 8 de noviembre de 2007

La cultura de la convergencia


Henry Jenkins es el fundador y director del Comparative Media Studies Program y DeFlorz Professor of the Humanities en el MIT. Como me ha gustado tanto su libro Convergence Culture: Where Old and New Media collide y he encontrado esta "soberbia" clase que imparte en la University of Southern California en la que habla de su obra y de muchas, muchas, más cosas interesantes es un placer compartirla para entender más en profundidad lo que significa la cultura de la convergencia. Una delicia y una obra de referencia que me permito recomendar su lectura.

Ya no hablamos de la era puntocom, ni de una era digital en la que los nuevos medios desplazan a los viejos. Hablamos, según Jenkins, de un momento que los viejos y nuevos medios interactúan de formas muy complejas. De hablar sobre tecnologías interactivas multimedia hay que pasar a hablar de cultura participativa. Prepárate una pizza, porque dura más de una hora, pero desde luego que merece la pena. Cualquier comentario es siempre bienvenido.

Desde la Beyond Broadcast 2007 hemos recogido el vídeo de la conferencia inaugural de Jenkins para enriquecer y actualizar este post. No te quedes ahí, si te apetece visita su sitio web porque hay un montón de información, referencias y vídeos sobre cultura participativa y democracia participativa a través de los nuevos medios. Muy recomendable.


3 comentarios:

Catriela Soleri dijo...

Justo estoy leyendo el capítulo sobre las guerras de Harry Potter, para mi clase de Comunicación y globalización.

Y estoy con la boca abierta. Es lo más interesante que he leído en toda la licenciatura, y voy ya en 6to semestre.

Plácido Moreno dijo...

Es fantástico que estés disfrutando con el libro. Ciertamente aporta muchísimo valor y una visión equilibrada sobre la convergencia como concepto "cultural" además de tecnológico. Catriela, si me permites recomendarte otras obras orientada a temas de convergencia, desde el punto de vista operacional y de organizaciones puedes echarle un vistazo a:

Managing Media Convergence. Pathways to Journalistic Cooperation de Kenneth C. Killebrew publicado por Blackwell Publishing.

Media Management in the Age of Giants. Business Dynamics of journalism de Dennis Herrick publicado por Blackwell Publishing.

Saludos y disfruta con tus estudios. ;-)

Catriela Soleri dijo...

Muchísimas gracias!!

Y ya aprovechándome de su amabilidad, no tendrá alguna lectura de David Buckingham que me recomiende especialmente?