La frase del día
viernes, 30 de noviembre de 2007
Y es que hay cosas que nunca cambian
El valor de la exclusiva (contenidos), salir a cazar la información, explicar las causas y las posibles consecuencias, acceder y cuidar las mejores fuentes, valorar la pertinencia, respetar los valores fundamentales y la honestidad profesional deben seguir como los ejes básicos del buen periodismo.
Me apasiona la tecnología como habrán podido apreciar, pero hay cosas elementales en esta profesión, repito, profesión que no podrán ser sustituidas jamás por la tecnología.
Porque es una cuestión de personas y no robots (tomen nota allá en Google) que tienen la responsabilidad y quieren asumir los riesgos de construir la realidad informativa que cimenta conciencias libres para la toma de decisiones en sociedades democráticas o no.
Y desde luego, a mi modesto entender, tampoco es la cuestión de poner al alcance de cualquier persona herramientas para publicar contenidos en Internet... El soporte ha cambiado, es evidente, no los fundamentos profesionales. La lucha debe continuar, ya sean periodistas o ciudadanos porque los mecanismos de censura, control y manipulación están ahí como siempre han estado.
Solo un detalle, en el vídeo se observa un tratamiento a la mujer un poco discriminatorio. No estoy de acuerdo en absoluto y afortunadamente hoy hay tan excelentes periodistas hombres como mujeres en todas y cada una de las secciones del periódico. ¿Alguna opinión?
jueves, 29 de noviembre de 2007
Estudio sobre multimedia móvil: Empresa y sociedad
La Escuela de Organización Industrial, de la que he tenido el honor de ser alumno en sus programas para MBA (Master in Business Administration), ha presentado un nuevo estudio desarrollado por D. Luis Arroyo y Ana Sainz dedicado a analizar la situación actual y las tendencias en el desarrollo y aceptación de servicios multimedia para la telefonía móvil.
A lo largo de sus 140 páginas ofrece interesantes datos sobre consumo de este tipo de servicios en nuestro país basados en un preciso, y bien apoyado metodológicamente, trabajo de documentación previa y un trabajo de campo de entrevistas y grupos de discusión. Aquellos interesados en el informe pueden contactar con la Escuela a través de su página web o bien:
EOI Escuela de Negocios. Avda. Gregorio del Amo, 6. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid
Tel: 91 349 56 00. Fax: 91 554 23 94.
Visual Communicator 3, vídeo fácil para periodistas
Siempre conviene estar al tanto de los últimos lanzamientos en tecnología cuya aplicabilidad a nuestro negocio pueda ser interesante.
El desarrollador de software Adobe anunció el pasado mes de junio el lanzamiento de Visual Communicator 3. Fruto de la adquisición de Serious Magic allá en 2006, Adobe ofrece bajo su marca una nueva versión de esta herramienta orientada a la creación de programas de vídeo con calidad profesional. Aunque en su argumentario de ventas, Adobe hace hincapié en el mercado educativo, me permito valorar el potencial de esta aplicación para periódicos, y por extensión periodistas, que están trabajando en el ámbito de la convergencia.
La clave: hacerlo fácil
Se aprecia que la apuesta fundamental de Adobe ha sido la facilidad de uso. Una cuestión muy destacable si se pretenden introducir nuevas herramientas en la redacción para que, como sucede frecuentemente, periodistas sin demasiada o ninguna experiencia en el ámbito de la televisión puedan crear y distribuir piezas de vídeo informativas de forma rápida, efectiva y sobre todo sencilla en periódicos convergentes.
Esta nueva versión permite, según el desarrollador, a través de plantillas y asistentes la creación de piezas de vídeo con calidad profesional que pueden ser distribuidas a través de Internet (imaginemos la distribución de vídeos dentro de la versión digital del periódico). Cuestión esta que minimiza la curva de aprendizaje de la herramienta, maximiza el retorno de la inversión tecnológica y probablemente incentive la creatividad de los periodistas en la redacción. Puede destacarse también que una herramienta así, integrada en un portátil con webcam y acceso a cualquier punto de conexión WIFI, permitiría la realización de crónicas y múltiples experimentos informativos desde el lugar de los hechos.
Características técnicas
Lo más destacable es que Visual Communicator 3 es que elimina la tradicional línea de tiempos utilizada en la edición de vídeo más profesional e incorpora un "teleprompter" para facilitar al periodista la locución de los contenidos de forma profesional. Aparte incluye, una serie de librerías con elementos como transiciones, efectos y fondos agrupados por temáticas e incluso permite la integración de un fondo particular (Chroma Key), imagen o vídeo.
La aplicación permite la exportación en múltiples formatos de archivos. La típica salida de los vídeos es 320 x 240 o 160 x 120 píxeles de tamaño para poderlos incrustar en la web, pero también ofrece salida para cinta DV o DVD a 720 x 480. En cuanto a formatos permite exportar en WMV/ASF (Windows Media), AVI sin comprimir, FLV y Real para colocarlos en el servidor web o bien para colocarlos en blogs. Debe destacarse que si se pretende usar la herramienta para hacer streaming se tiene que utilizar Adobe Media Flash Media Server que no se incluye con la aplicación.
Una de las cuestiones más curiosas es que Visual Communicator 3 funciona con cámaras web estándar (y la mayor parte de ellas de bajo coste) y por supuesto cámaras de vídeo digital de calidad profesional. El único detalle técnico es que la cámara debe soportar (y la mayor parte ya lo ofrecen) el controlador para Windows compatible con Direct Show.
El precio del juguete es de casi 400 dólares, pero si decidís hacer experimentos podéis probar con Vlog it!, también desarrollada en un principio por Serious Magic; una herramienta más modesta en cuanto a prestaciones de salida, pero cuya misión es permitir de forma más sencilla todavía la edición, locución y publicación de vídeos en páginas web. Además su precio no es excesivo, 29 dólares desde la web de Adobe.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Gillmor: "Los costes de experimentación con los medios digitales es cercano a cero"
Llena de reflexiones y preguntas inteligentes, la entrevista ofrece sugerentes datos sobre la visión de Gillmor ante los medios tradicionales dentro de diez o veinte años; haciendo valoraciones sobre tecnología, modelos de negocio y competencia.
Finalmente, Gillmor ofrece consejos para cualquier estudiante o interesado en arrancar experiencias de "periodismo ciudadano". En resumen: tomar riesgos con la tecnología y jugar un rol más allá del blogging.
Digital Planet from BBC to Caminum Blog
En mi afán de proporcionar de contenidos de calidad a la comunidad de usuarios del blog hoy anunciamos la disponibilidad de un nuevo podcast: Digital Planet. Se trata de un programa semanal de BBC que ofrece interesantes historias sobre las múltiples implicaciones de la tecnología en todo el planeta. El reproductor de audio estará instalado de forma habitual en la columna de la derecha pero se muestra a continuación para que podáis probarlo.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Regalo de Navidad desde la Newspaper Association of America
Ya puedes descargarlo desde aquí.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Códigos 2D: ¿El futuro de la publicidad para los periódicos?
Los códigos de barras 2D o también llamados BIDI (bidimensionales) son una forma de codificar información similar a los códigos de barras tradicionales pero con la peculiaridad de que permiten almacenar más información.
Esta información puede ser leída por teléfonos móviles u otros dispositivos con cámara incorporada. La idea se basa en capturar la imagen de estos códigos, que habitualmente aparecen impresos o en la pantalla de un ordenador, con la cámara del teléfono móvil. Un software en el móvil se encargará de la decodificación y entregará al usuario la información asociada a ese código de barras (un texto, un SMS, un contacto, la dirección URL de un sitio web o incluso un feed). Los "smart phones" mas modernos ya incluyen este tipo de lectores de codigos 2D. No obstante, existen lectores de código disponibles que, dependiendo de tu modelo de móvil, te permitirá realizar la lectura de los códigos. Por otro lado, si quieres experimentar generando tu propio código 2-D puede probar esta web.
Recientemente, Google ha lanzado un servicio basado en esta tecnología llamado Print Ads 2D Codes con la intención de revolucionar la publicidad tradicional insertada en periódicos y hacerla más útil, interactiva, efectiva y sobre todo más mesurable.
Para los anunciantes, el uso de este tipo de códigos puede suponer una nueva forma de enganchar a futuros consumidores y para los lectores supone una nueva forma más rápida de acceder a más información comercial sobre los asuntos que les interesan. Indudablemente, puede significar un revulsivo importante para los ingresos por publicidad en los periódicos.
Una de las primeras experiencias que se han llevado a cabo con los códigos 2D integrados dentro de la publicidad ha sido a través de la plataforma especializada en anuncios impresos Google Print Ads en un periódico norteamericano. En la imagen se muestra, el código en la parte inferior derecha que permite interactuar al usuario cuando lo captura con su teléfono móvil.
En Europa, el pasado 9 de noviembre, el rejuvenecido tabloide alemán Die Welt Kompakt de Axel Springer Verlags abría con tres páginas dedicadas a QR Codes (códigos 2D). En las imágenes, se puede observar la apuesta del rotativo alemán para interactuar con sus lectores.
Si bien las aplicaciones de los códigos 2D para el mercado de la publicidad en los periódicos parecen obvias, puede resultar de interés investigar las posibilidades de interacción con los lectores si se colocan dentro de las informaciones. Parece lógico pensar que se podría entregar más contenido o promociones relacionadas con una información o bien generar participación u opinión del lector de forma inmediata desde la noticia impresa.
Finalmente, merece la pena destacar este vídeo que muestra más opciones en las aplicaciones comerciales de esta tecnología. En este caso, para saber la composición y calorías de la hamburguesa que te estás comiendo. Made in Japan.
Global Digital Journalism: Momentos de transformación
martes, 20 de noviembre de 2007
Visiones de futuro (I)
lunes, 19 de noviembre de 2007
Amazon lanza Kindle: ¿un iPod para libros?
La tienda en Internet ha lanzado un nuevo dispositivo e-Paper denominado Kindle que permite la descarga, navegación y visualización de libros o periódicos desde Amazon.com (Kindle Store)
Ni la tecnología utilizada (E-Ink-Philips) ni el concepto son nuevos (Sony Reader). A lo largo de estos años otros fabricantes han intentado, la mayor parte de las veces sin demasiado éxito, embarcarse en el mercado de dispositivos e-Paper.
Lo que parece que Amazon ha conseguido es unir la tecnología de acceso, un volumen de contenidos espectacular procedente de su propia librería y el reclamo del acceso gratuito para proceder a las compras.
El pequeño, delgado y aparentemente ligero dispositivo con una pantalla de 7" en escala de grises, permite la conexión inalámbrica y la descarga de contenidos a través de la tecnología EVDO para redes de telefonía. Lo más curioso es que el sistema Whispernet de Amazon que funciona sobre la red Sprint de alta velocidad para telefonía móvil en EE.UU, permite el acceso al usuario de Kindle sin la necesidad de localizar un punto de acceso Wifi y la conexión es abonada por Amazon al proveedor.
Lo más interesante es que también permite descargar y leer periódicos, revistas, etc. Y según dice al fabricante con un nivel de legibilidad próximo al del papel. En el momento del lanzamiento ya ofrecen 90.000 libros listos para la descarga por 9,99 dólares o suscripción a cientos de títulos de prensa diaria o revistas entre 6 a 15 dólares al mes y 1,25 a 3,49 dólares.
Además del formato propietario que soporta la maquina por aquello de DRM (propiedad intelectual) permite mostrar contenidos en otros formatos como .TXT, HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, BMP, MOBI y PRC (algunos de ellos a través de herramientas de conversión). Resulta curioso que no permite la visualización de los archivos PDF de Adobe, como el Reader de Sony, y por lo que hemos visto de momento no ofrece visualización en color. Resulta destacable que también podrá ser usado como reproductor de audio ya que incorpora un conector (jack) para cascos y un pequeño altavoz. El precio del juguete: 399 dólares. ¿Supone el Kindle nuevas oportunidades para el mercado de la prensa? Lo que desde luego ya ha generado es polémica y elementos para la reflexión. Finalmente, aquí tienes un vídeo de sus mejores capacidades (en inglés).
viernes, 16 de noviembre de 2007
Cuando un móvil se convierte en testigo
Un claro ejemplo de lo que debe ser el periodismo ciudadano. Tomen nota, la magnífica tecnología que disponemos nos puede y debe convertirse en "watchdogs", observadores inquietos de la realidad informativa para registrar cualquier tipo de abuso de las autoridades con los ciudadanos. La sociedad primero y la democracia, en último término, lo agradecerán.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Deuze: ¿Qué significa trabajar hoy en los medios de comunicación?
En esta entrevista, con motivo de promocionar su nuevo libro titulado Media Work, critica el contenido actual de los libros universitarios no contestan a la pregunta: ¿qué significa realmente trabajar en los medios de comunicación?. La obra basada en entrevistas con profesionales Media de todo el mundo (creadores de juegos, creativos del sector de la publicidad, periodistas, productores de películas) trata de descubrir cómo hacen su trabajo en el cambiante entorno de la cultura de la convergencia.
Parte de la posible aplicabilidad en las empresas Media del modelo de negocio, que desde sus comienzos, han llevado a cabo las empresas que desarrollan juegos. Siempre han contado con la comunidad de usuarios para desarrollar márketing de producto, desarrollo, promoción e innovación y, sobre todo, para la modificación de éstos como una herramienta de reclutamiento de nuevos desarrolladores.
Inteligencia colectiva "inter-media" (medios tradicionales trabajando junto a las empresas de juegos y aprovechando sus sinergias con el mercado publicitario) y la exploración de nuevas formas de contar historias a través de la participación parecen ser claves para la supervivencia de los viejos medios, según este experto.
El principal cambio que se ha producido en los viejos medios es que se enfrentan a la pérdida de cierto control como emisores de información. En un mundo donde cualquiera puede publicar, sus recetas pasan por "cultivar" y "mantener" el talento dentro de las organizaciones media.
Deuze, que descubre "el lado oscuro de la convergencia", es sensible también al peligro de la externalización de los servicios dentro de los medios de comunicación que se está produciendo con el inmediato impacto en recortes de empleo. En concreto, la automatización del trabajo de las redacciones o la subcontratación del trabajo de los medios a gente conocida antiguamente como audiencias son factores que provocan esta situación. Así afirma que "se están destruyendo a si mismas ya que están pensando más en la compañía que en sus propias personas".
Back to basics... ¿Qué es ser periodista?
De acuerdo con este prestigioso profesional, reconocemos el valor de la profesión periodística en sí, independientemente del medio utilizado. Sí a la tecnología, sí a la convergencia, pero sí mas que nunca al ejercicio digno de nuestra profesión respetando la inteligencia de los lectores para crear conciencias libres. La convergencia solo es un medio, no un fin en esta profesión.
Soler realizó esta intervención recientemente en Efindex, durante las 2ª Jornadas sobre la Blogosfera que se celebraron recientemente en Cáceres entre el 2 y el 4 de noviembre.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Google Maps, útil para hacer buen periodismo
Los mapas de los fuegos ayudaron a sus lectores a seguir de forma casi inmediata las evoluciones de la catástrofe. La cantidad de hectáreas quemadas, cuántos bomberos estaban implicados en las tareas de extinción, cuántos heridos hubo, cuántas casas destruidas e incluso la evolución en la dirección de los fuegos, vídeos y fotografías fueron algunas de las informaciones representadas a través de estos mapas interactivos. Dicha información era actualizada por el equipo de redacción sobre los mapas de Google. Para echar un vistazo al resultado puedes visitar la página del mapa.
La herramienta que lo ha hecho posible ha sido Google Maps y, en concreto, su opción My Maps que permite a usuarios (en este caso, periodistas) sin conocimientos de programación construir y compartir mapas personalizados en este caso con una cobertura al minuto de un hecho informativo relevante.
Evidentemente esta herramienta, bien utilizada, puede convertirse en una joya para publicar “breaking news” al estilo de estos incendios, puntos conflictivos de accesos en carreteras, etc. También se me ocurre su utilidad para mostrar información procedente de base de datos, por ejemplo, sobre la criminalidad en una determinada zona de un país o incluso ciudad, accidentes de tráfico en determinados puntos para denunciar estados de la vía.
Para citar algunos ejemplos más de aplicación periodística de los mapas de Google puedes visitar las siguientes coberturas informativas que además han sido enriquecidas por aportaciones (vídeos, fotografías) de los usuario. Un claro ejemplo de participación ciudadana en las tareas periodísticas.
BBC Berkshire: Flood Map.
Minneapolis I-35W Bridge Collapse
Missouri Flood map
Ware County Wildfire Map
Oakland Maze Closure
University Bridge water main break
viernes, 9 de noviembre de 2007
Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (y 5)
Schantin considera que debe producirse un cambio del concepto "canal primero, contenidos después" a una visión basada en "audiencias primero y canales como herramientas para contar la historia de la mejor manera posible". Eso sí, según la experta tratando de conocer perfectamente quién es la audiencia para cada canal en el que trabaja el periódico.
En las nuevas organizaciones redaccionales de tipo convergente el periodista es responsable de la creación de paquetes de contenido multimedial disponible para diferentes soportes. De acuerdo con ella, el periodista debe ser capaz de desarrollar y compartir a través de un procedimiento interno, un claro informe de impacto convergente. Esto es, una definición clara y precisa de cómo contarla de la mejor manera posible utilizando los canales disponibles.
Parece ser, según Schantin, que el concepto de la "delegación" en la creación de los paquetes de contenidos multimediales no está funcionando, lo que provoca problemas de comunicación, ineficiencias en el flujo de trabajo y por supuesto frustración en el equipo de trabajo y en el management editorial.
Principales conclusiones
Finalmente, deja claro que éxito en la implantación de estos complejos trayectos de cambio a redacciones convergentes se basa en cuatro conceptos fundamentales.
Por un lado, comprender el concepto y lo que implica (cuestiones técnicas y organizativas) de generar una historia para diferentes canales. Segundo, ser conscientes de que los cierres cambian a cualquier momento del día y no a la hora que entra el periódico en máquinas. Tercero, tener en cuenta que dependiendo del canal nos dirigiremos a una diferentes audiencias. Cuarto y último, buena parte del éxito, la mayor parte afirma esta experta, está basado en una estrategia de liderazgo de gestión de cambios bien planificada. A mi juicio, la formación no solo en el ámbito tecnológico sino en pensamiento lateral y creatividad para toda la organización son también claves para el éxito, pero ya hablaremos de ese asunto en otra entrega. Feliz fin de semana.
jueves, 8 de noviembre de 2007
La cultura de la convergencia
Henry Jenkins es el fundador y director del Comparative Media Studies Program y DeFlorz Professor of the Humanities en el MIT. Como me ha gustado tanto su libro Convergence Culture: Where Old and New Media collide y he encontrado esta "soberbia" clase que imparte en la University of Southern California en la que habla de su obra y de muchas, muchas, más cosas interesantes es un placer compartirla para entender más en profundidad lo que significa la cultura de la convergencia. Una delicia y una obra de referencia que me permito recomendar su lectura.
Ya no hablamos de la era puntocom, ni de una era digital en la que los nuevos medios desplazan a los viejos. Hablamos, según Jenkins, de un momento que los viejos y nuevos medios interactúan de formas muy complejas. De hablar sobre tecnologías interactivas multimedia hay que pasar a hablar de cultura participativa. Prepárate una pizza, porque dura más de una hora, pero desde luego que merece la pena. Cualquier comentario es siempre bienvenido.
Desde la Beyond Broadcast 2007 hemos recogido el vídeo de la conferencia inaugural de Jenkins para enriquecer y actualizar este post. No te quedes ahí, si te apetece visita su sitio web porque hay un montón de información, referencias y vídeos sobre cultura participativa y democracia participativa a través de los nuevos medios. Muy recomendable.
Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (4)
Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (3)
La experta aborda temas como el modelo de referencias que explicamos con el modelo de IFRA para alcanzar estados maduros de convergencia en las redacciones y sobre la necesidad urgente de que los periódicos comprendan la utilización de dichas referencias para llevar a sus lectores de una plataforma a otra.
Desde su punto de vista y lejos de la opinión de otros expertos, en organizaciones con excelencia organizativa no se ha detectado la famosa sobrecarga para el periodista a la hora de desarrollar paquetes de contenidos multimediales. Así, iremos mostrado en entregas posteriores cómo hacer contenido multimedial fácil para los periodistas. Hay demasiados mitos alrededor de la convergencia que deben ser desterrados para siempre. Y uno de ellos es, que el periodista es capaz no es capaz de lidiar con tecnologías.
Que le digan a las nuevas generaciones de estudiantes de periodismo si no son capaces de crear un vídeo para YouTube, o un podcast o simplemente un blog como para contar sus historias al mundo. Muchos de ellos son ya expertos en generación de contenidos digitales sin haber llegado a la treintena. Pero cuidado, hay que tener en cuenta no solo las capacidades de generación (basadas en conocimiento y disponibilidad tecnológica) sino también la gestión de dichos contenidos digitales. Y en ese asunto deben prestar atención las redacciones del futuro, porque los futuros periodistas, aunque escasamente reciban estos impactos en las facultades, empiezan a tener incorporado en sus cerebros la "cultura de la convergencia".
Profesionales que trabajarán en redacciones que deben ser rediseñadas. Algo que va mucho más allá de nuevas instalaciones o tecnología de la información. Estamos hablando de redefinir estructuras y procesos internos que llevan implícita la necesidad de un fuerte liderazgo organizacional para involucrar a toda la empresa en asumir el cambio. Esto todavía no se ha entendido y se continúan manteniendo estructuras paralelas, con solapamientos de tareas e ineficiencias de todo tipo y altísimos costes con un enfoque a un producto concreto.
Definiendo la convergencia. Modelos (1)
- Convergencia de propiedad: Entendida como el conjunto de acuerdos llevados a cabo dentro de una gran empresa de comunicación que anima a la promoción cruzada y reutilización de contenidos para versión impresa, en línea y plataformas de Radio o Televisión propiedad del mismo grupo empresarial.
- Convergencia táctica: Entendida como el conjunto de acuerdos para compartir contenidos o recursos profesionales entre asociaciones surgidas entre diferentes empresas de comunicación con diferentes propietarios.
- Convergencia estructural: Esta forma de convergencia está íntimamente unida a los cambios que se producen con el uso de la tecnología en la recopilación de la información y su distribución. Se estudia desde la perspectiva de la gestión de procesos en el sentido de que introduce cambios en las prácticas de trabajo.
- Convergencia de reporterismo: Tipología de convergencia que tiene lugar cuando las empresas de comunicación requieren periodistas con múltiples conocimientos técnicos. Este punto de vista ha sido el más controvertido sobre la convergencia al imaginar al periodista como un ‘Inspector Gadget’ lleno de tecnología y olvidando la misión última de su tarea informativa.
- Convergencia en la presentación de contenidos: Este tipo de convergencia opera al nivel del trabajo periodístico. Es fruto de un cambio de actitud fruto de la combinación entre tecnología e interactividad. Un aprovechamiento, todavía por descubrir, de nuevas fórmulas periodísticas en nuevos medios. Este tipo de convergencia permanece en el ámbito más experimental.
La convergencia estructural que describe el modelo de IFRA, debemos repetir, está íntimamente unida a los cambios que se producen con el uso de Tecnología de la Información y de la Comunicación en los procesos de recopilación, gestión, edición y distribución de la información. Este escenario introduce profundos cambios en la organización redaccional y en las prácticas de trabajo periodístico. El enfoque de estudio debe ser el análisis de procesos y la gestión del cambio organizacional.
Esta visión del periódico es próxima a una "factoría digital de contenidos" que son distribuidos en diferentes plataformas. Evidentemente, las cuestiones organizativas detrás de su propuesta son de gran calado para la empresa periodística actual porque implica un preciso análisis de procesos internos y la definición de un proyecto de gestión del cambio hacia escenarios convergentes (también llamados de integración multimedial). Está basado en un módelo de referencias entre cada medio (papel-web-móvil) que facilitan el flujo de los lectores de un soporte a otro aprovechando las potencialidades de comunicación de cada medio, y en consecuencia, ofrece nuevos soportes publicitarios Cross Media y por extensión, nuevos modelos de negocio para el periódico.
Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (2)
Newspapers tends to think of themselves as enduring providers of information. In most instants, community newspapers are able to trace their publication dates back more 100 years. Televisión stations are the “new kids” in the media Picture. Few stations or broadcast organizations are more than 50 years old, and many are only 25-30 years old. This tends to skew the view of newspapers editors and reporters toward an attitude that they were “here first” and “do it best”.
Schantin continúa explicando algunas cuestiones sobre clima organizacional y reticencia al cambio. La respuesta clara y convincente a las preguntas: ¿Por qué digital? ¿Cuál es el propósito? y ¿Qué significa para mí como profesional? se convierten en prioridad número uno para el management de la empresa de comunicación que quiere proponer trayectos de cambio a escenarios convergentes. Finalmente, explica lo que denomina el "proceso integrado de publicación".
Como todo proceso, el de publicación, está basado en uno o varios inputs (contenidos digitales: audio, vídeo, textos, etc.) que se someten a una serie de actividades propias de la gestión integral de los contenidos digitales para obtener, finalmente, la generación de productos y servicios para una o varias salidas/plataformas (papel, web, móvil, etc.)
Esta es la segunda presentación (de cinco que iremos colgando) de Sarah Schantin-Williams de IFRA Newsplex sobre "Innovation Strategies for an International Broadcaster" durante el Innovation Journalism Seminar que se celebró el pasado mes de julio de 2007 en el European Journalism Center
Reflexiones sobre contenidos multimedia y organización en periódicos (1)
El vídeo, en inglés, aborda la dificultad de "repensar la forma en la que se produce contenido multimedia". Según Schantin, ya se han detectado casos en los que a pesar de las extraordinarias infraestructuras tecnológicas y las mejoras en los entornos de trabajo transcurridos de seis a doce meses la percepción en la organización es de que algo no funciona. Y vuelven atrás en sus prácticas anteriores de producción enfocada a "un solo producto". Problemas en la comunicación y choques de culturas entre los departamentos encargados de la producción (digital/papel) y problemas en los procesos de tomas de decisiones para la integración de los contenidos provocan que, al final, como explica Schantin "algo se pierda". La frustración en términos organizacionales se manifiesta con una clara resistencia al cambio en los profesionales.
Para Schantin, el periódico tradicional está completamente enfocado a los lectores de su versión impresa, bastante menos en sus lectores de versión digital y en absoluto a los solapamientos que se producen entre ambos tipos de lectores y que pueden generar sinergias interesantes para el desarrollo de nuevos productos o servicios informativos. En este punto, alude a la falta de información para el análisis de mercado sobre lectores de versión digital. Interesante la reflexión que hace también sobre el mal uso del vídeo en las versiones en línea de los periódicos: ni el vídeo no funciona para todas las historias, ni para todas las audiencias, ni por supuesto para historias intrascedentes que "no sabrías qué hacer con ellas".
sábado, 3 de noviembre de 2007
Y de primer plato... ¡Ética!
Por ello, antes de adentrarnos en las pantanosos terrenos de la convergencia periodística, no está de más disfrutar de la charla de un buen amigo mío, el catedrático de Periodismo Profesor Dr. Gabriel Galdón. Muy recomendable para todos los que hacemos periodismo y para estudiantes. Una llamada a todo aquel que todavía le quede algo de sensibilidad y autocrítica hacia esta profesión.
Antes de converger reflexionemos sobre la ética. Si esto lo tenemos claro al principio, mejor, mucho mejor. La tecnología vendrá después, porque solo es un instrumento. No más.
Un apasionante camino llamado Convergencia
Una, comunicar a los alumnos interesados de las Escuelas de Periodismo cuestiones próximas al mundo de la convergencia con las que me voy encontrando en la Red y otra, desmitificar la convergencia en los periódicos en aras de hacerla asimilable, interesante y divertida a todos aquellos futuros periodistas y actuales profesionales en ejercicio.
Es mi humilde propósito presentar aquí ideas, recursos, vídeos, audios, experiencias convergentes en redacciones de todo el planeta. Abierta queda esta puerta para la colaboración de todos aquellos estudiantes o profesionales que deseen realizar sus aportaciones. Por un lado, con preguntas, dudas, sugerencias y comentarios de los inquietos estudiantes y por el otro, con el generoso consejo de expertos que deseen compartir su visión y experiencia en este maravilloso, y a veces traumático, trayecto de cambio que representa la convergencia para los medios de comunicación.
Seis años de investigación, experiencia docente y profesional y un Doctorado en Convergencia y Gestión del Cambio como factores de supervivencia de la empresa editoria de periódicos, nos permitirá intercambiar conocimiento, ampliar la frontera del conocimiento de todos los implicados y sobre todo divertirnos en tan apasionante camino. ¡Allá vamos!