La frase del día

miércoles, 18 de febrero de 2009

Si el contenido es el rey... ¡Protégelo!

Una de las cuestiones más polémicas que ha enfrentado durante el año pasado a editores de periódicos (concretamente sus periódicos en Internet) con proveedores de motores de búsqueda ha sido la protección del acceso a sus contenidos por parte de robots.

Es de todos conocido que los motores de búsqueda y agregadores de contenidos utilizan aplicaciones de software (denominadas crawlers, robots, bots o spiders) que inspeccionan los contenidos de las páginas web, los indexan, los preservan (copian) y los presentan finalmente de diferentes formas a los usuarios finales; la mayor parte de las veces sin control ninguno por parte de la empresa editora.

Los periódicos en línea se enfrentan a la necesidad de comunicar políticas claras y precisas sobre cómo pueden utilizarse sus contenidos web por parte de este tipo de aplicaciones. Parece evidente que proteger su negocio como editor, comienza por la protección de su contenido como "core business" de sus operaciones. Y esto va más allá de la declaración sobre derechos de propiedad intelectual a sus lectores/usuarios que aparece perdida en algún rincón remoto de su sitio web en la actualidad.

Desde hace algún tiempo, la World Association of Newspapers (WAN), el European Publishers Council (EPC) y la International Publishers Association (IPA) han trabajado sobre la iniciativa ACAP (Automated Content Access Protocol). ACAP es un protocolo de comunicaciones no propietario, desarrollado por grupos de proyecto de las propias empresas editoras para aplicarlo de forma gratuita en sitios web periódicos, revistas y libros en versión electrónica.

El objetivo es asegurar que los "robots" en la web utilizados por los motores de búsqueda y otros servicios de agregación puedan "comprender" los términos y condiciones de utilización de los contenidos basado en un lenguaje comprensible por las máquinas en términos de prohibiciones sobre exploración, indexación, seguimiento de enlaces, preservación del contenido y presentación de los mismos . En consecuencia, se podría convertir en una nueva fuente de ingresos para el periódico dado que si algún robot quiere reutilizar sus contenidos (y evidentemente detrás de un robot hay una empresa) tendría que llegar inevitablemente a acuerdos comerciales.

A fecha de hoy son más de 700 websites de publicaciones que han implementado ACAP en 40 países. Según afirman en su web, "ACAP es fácil, gratis y rápido de instalar y solo tomará una media hora de profesional IT para estar funcionando". Los sitios que disponen de esta tecnología incluyen un logo específico con la leyenda "ACAP Enabled". También está disponible una guía paso a paso para ayudarle en su implementación.

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