La frase del día

sábado, 28 de febrero de 2009

Recetas para el cambio en los periódicos (I)

Llevo años estudiando las redacciones de periódicos y siempre me ha llamado la atención la peculiar cultura organizacional de este tipo de empresas. Ahí van algunas reflexiones y recetas para el cambio.

Mira qué bien lo hago
En la mayor parte, se detecta lo que se denomina cultura Agresiva-Defensiva. En este entorno, los miembros de la organización realizan su trabajo de forma lo más convincente posible hacia el resto de colegas y managers, con una clara y simple inclinación a preservar la seguridad de su posición y "status" en el periódico (mancheta). El enfoque a sí mismo, el miedo al error y la reprobación, tienen como consecuencias inmediatas el aislamiento departamental (cultura de silos), el desgaste profesional y la ausencia de las sinergias imprescindibles para emprender trayectos de cambio hacia la integración. Por otro lado, una de las mejores recetas anti-crisis para los periódicos.

Hazlo como siempre, si quieres sobrevivir aquí
Otro comportamiento típico en la organización periodística es la tendencia automática de evitar conflictos internos aferrándose a la cultura imperante dentro de la organización, ya sea por hábitos, estructuras paternalistas o consignas de comportamiento considerado como "políticamente adecuado" en el periódico y que representa el único modo de crecer en la organización. Desgraciadamente, el potencial creativo de las organizaciones periodísticas queda cercenado por estas situaciones y con ello, su capacidad de adaptación al cambio.

Años luz entre niveles y departamentos
La cultura en la organización genera distancias cósmicas entre diferentes niveles del periódico como Management y editorial potenciado por la inexistencia de feedback estructurado entre estos dos niveles. La organización periodística solamente puede cambiar en la medida de que dicho cambio sea participativo como práctica habitual. El cambio proyectado de "arriba a abajo" es una apuesta perdedora.

Enfoque hacia la cultura del periódico
La mejora del proceso de obtención y gestión del feedback positivo y negativo en el periódico transmite a sus miembros (de todos los departamentos) que sirven para algo más que para llenar páginas o vender espacios de publicidad, refuerza la toma de decisiones en los niveles del Management y permite reorientar o redefinir la cultura organizativa para adaptarse a nuevas realidades de mercado.

El camino hacia la integración, del que soy firme partidario por múltiples motivos ha olvidado, en muchos casos, este punto de partida enfocándose al mero ámbito tecnológico como principal agente de cambio, cuando el principal agente de cambio del periódico son las personas. La revisión de la cultura organizacional y la gestión de las resistencias en el periódico es uno de los elementos mas importantes para asumir trayectos de cambio hacia la convergencia o integración.

Escuchar, escuchar y escuchar
Muchas veces es imprescindible escuchar a un becario, al más nuevo de sus periodistas o agente de ventas o al más veterano de sus profesionales que solo escribe para el papel. Escuche a su organización, indague sobre por qué la gente se comporta como se comporta, explote el potencial de la comunicación dentro de su casa... Ellos, son los "ojos" del Management en un mercado que cambia a cada minuto y probablemente potenciales agentes de cambios estratégicos si se les escucha y se valoran con respeto sus aportaciones. Algo que, desgraciadamente, no ocurre con demasiada frecuencia en una industria amenazada y que sigue incapaz de beber de las mejores prácticas en otros sectores de actividad.

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