La frase del día

lunes, 2 de febrero de 2009

Gestión del cambio en periódicos: Clave de supervivencia

La gestión del cambio en organizaciones es toda una disciplina consolidada de estudio e investigación que tiene sus primeras aportaciones desarrolladas por Lewin, allá por los años 50 con la introducción de sus primeras teorías sobre el cambio planificado. Desde entonces, diferentes visiones y aportaciones desde la perspectiva psicológica, sociológica, del desarrollo organizacional e integrales ya en la década de los 90 del siglo pasado, han permitido demostrar con diversos estudios que en torno a un 80% de los trayectos de cambio organizacionales fracasan. ¿Por qué?

Factores como la ausencia de liderazgo en la implementación y compromiso hacia el cambio, desafortunadas decisiones estratégicas, decisiones tecnológicas inapropiadas o fallos muy graves en la fase de análisis del impacto cultural del cambio sobre la organización pueden llevar a un fracaso total en la ejecución del programa de cambio. Y en consecuencia, sobre el retorno de la inversión realizada. Pero valorando las causas podemos evitarlas y formar parte de ese 20% exitoso de cambio en empresas.

La integración tal vez sea el cambio más profundo que puede asumir un periódico actualmente. Sus repercusiones con sistémicas y alteran el equilibrio de toda la organización para adecuarla a los nuevos requerimientos del mercado.

La industria del periódico, ajena al desarrollo del Management en organizaciones de otros sectores, no se ha actualizado con las mejores prácticas y metodologías de empresa en relación a la gestión del cambio que se han aplicado con éxito en otras industrias. Su comportamiento reactivo más que proactivo hacia los cambios externos, y su peculiar tipología como empresas informativas les supone una gran desventaja en capacidad de adaptación al cambio organizativo.

Desde mi punto de vista, la gestión del cambio en los periódicos se basa en:

1. Investigar e identificar nuevas demandas y/o limitaciones que se producen en el entorno externo del periódico.

2. Comprender que la convergencia o integración es un proceso de cambio no un fin en sí mismo, que no es una excusa para realizar “cost-cutting” con graves repercusiones en la calidad del producto final. La integración es un trayecto de cambio caro y debe interpretarse como una inversión a futuro.

3. Identificar la nueva estrategia necesaria para alcanzar el máximo rendimiento en la empresa. Esto implica el análisis de las actuales estructuras, procesos y sistemas. En este punto, cuestionar la forma en la que siempre se han hecho las cosas, representa uno de los principales caballos de batalla con periodistas y managers en un intento de proponer cambios en su flujo de trabajo. Solamente una aproximación a la integración desde la perspectiva del análisis de procesos es garantía para obtener una imagen precisa de punto de partida para el cambio en el periódico.

4. Análisis de cultura y comportamiento organizacional (cultura del periódico, flujo de la comunicación y resistencias: individuales, sociales y organizativas). Desgraciadamente, la mayoría de los programas de cambio organizacional ponen más atención en las nuevas tecnologías, técnicas y herramientas que en el lado social y humano del cambio. Una aproximación “humanizada” a trayectos de cambio que implica la participación de toda la empresa y la comunicación transparente sobre: Necesidad del cambio, objetivos del cambio, tiempos de ejecución, información detallada sobre qué va a ser cambiado, quién va a estar afectado y cómo y sobre todo, una descripción clara sobre los beneficios para el empleado y para la organización.

5. Análisis sobre el tipo de liderazgo dentro del periódico (roles, competencias, capacitación). Este punto es el que, tras un análisis, arroja las mayores sorpresas habitualmente. Poniendo de manifiesto que, en múltiples ocasiones, el principal problema no son los periodistas, ni su adaptabilidad al cambio sino las escalas intermedias y más altas del Management del periódico.

6. Desarrollo del programa de cambio

7. Implementación del programa de cambio teniendo en cuenta el impacto en la actividades diarias del periódico.

8. Seguimiento, evaluación y readaptación del programa de cambio.

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