La frase del día

martes, 10 de febrero de 2009

¿Requiem por los periódicos? No, gracias.

A pesar del gran volumen de epitafios sobre la muerte de los periódicos y la profusión de enterradores/gurús dispuestos a dar "matarile" a los periódicos de papel cada día en la "flojosfera", algo se mueve. Y es que la industria de los periódicos es un mastodonte que tal vez se mueve lento, muy lento, pero cuando lo hace es de consecuencias bastante palpables.

NewspaperProject.org, que está en inglés, es una iniciativa lanzada por un pequeño grupo de ejecutivos de periódicos con el objeto de promover el "intercambio constructivo de ideas e información sobre el futuro del periódico". Según afirman textualmente, "a diferencia de sitios web que destacan en sus historias aspectos tristes, meláncolicos y de muerte, nuestro website estará dedicado a artículos en profundidad, comentarios e investigación que ofrezcan una visión más compensada acerca de lo que los periódicos pueden hacer para sobrevivir y prosperar en los próximos años". Eso sí, sería de agradecer que se identificasen los responsables del sitio.

Una interesante iniciativa alternativa "al olor a cadáver", a la que damos nuestra más cariñosa bienvenida frente a tanto incendiario e irresponsable comportamiento en relación a los periódicos en los últimos meses. Es cierto que como periodistas, somos expertos en hacer leña del árbol caído, pero nunca pensé que quedaríamos impasibles viendo ante nuestras narices a las hienas despedazando un negocio que sigue dando de comer a muchas familias y que únicamente necesita una revisión profunda de carácter constructivo para reorientarlo y garantizar su supervivencia como han experimentado otros sectores de actividad.