La frase del día

lunes, 1 de diciembre de 2008

CoveritLive, una herramienta de interés para periodistas

Dando vueltas por la Red he encontrado una herramienta que puede tener gran utilidad para el desempeño de las tareas periodísticas. Se trata de CoveritLive. Una interesante plataforma Web 2.0 para desarrollar Live Blogging.

El problema que tratan de solucionar sus desarrolladores es el siguiente. Según ellos, las herramientas de publicación en blogs a disposición de los usuarios no ofrecen la actualización suficiente de contenidos ni la interactividad natural necesaria por parte del autor, con los comentarios que los usuarios colocan en la parte inferior de la página. Otro aspecto en el que han encontrado deficiencias en las herramientas para hacer blogging es que llevar encuestas en directo, incluir una imagen o un vídeo, “requieren una llamada a un departamento IT o mucho trabajo que hacer por parte del usuario”. Apreciación que considero del todo exagerada.

Utilidad de esta herramienta para el periodista
El caso es que CoveritLive ofrece interesantes herramientas para la cobertura informativa en eventos en directo y además facilita la interacción de los usuarios un paso más allá que los tradicionales comentarios que cuelgan de las informaciones de los periódicos online o blogs.
A continuación describimos posibles aplicaciones de esta interesante tecnología. Por otro lado de muy sencilla configuración e integración con código embebido en cualquier página web.

1) CoveritLive ofrece la posibilidad de comunicar eventos en directo en la medida que se van desarrollando, facilitando la interacción en términos de mensajería instantánea con los lectores. En este punto, es sencillo integrar de forma dinámica imágenes, vídeos, cortes de audio e incluso anuncios en el transcurso de la retransmisión en directo del evento. Situaciones en las que puede aplicarse esto: conferencias de prensa, cobertura de eventos y exposiciones, comunicación de resultados empresariales, cobertura de eventos deportivos, entrevistas a expertos, etc. Incluso desde dispositivos móviles.

2) Aplicaciones para la prensa local. Con CoveritLive es posible incrementar el sentido de comunidad de los lectores en línea de estos periódicos ofreciendo coberturas de historias locales (eventos en municipalidades, festivales, etc.) y encuestas con gran interacción entre periodistas y lectores. Lo interesante es que se puede adelantar información sobre el evento y captar la atención del usuario.

Basado en tecnología AJAX, CoveritLive ofrece una consola desde la que el responsable del evento comienza a escribir y a interactuar con los lectores. Aquí dispone de todas las herramientas de control para la comunicación. Dispone de Media library, desde donde puede incorporar en la secuencia de comunicación elementos multimedia, pero también enlaces, encuestas que actualizan de forma dinámica y por supuesto la opción de subir tus propios archivos. Por ejemplo, si como periodista has cubierto un evento y capturaste con tu teléfono móvil algunas imágenes, audio o vídeo. Hemos comprobado que resulta tremendamente sencillo, si bien la consola tarda en cargar un poco en pantalla. Aqui tienes una vista de lo que ve el editor en la consola:

Trabajo colaborativo
En este punto, hemos visto de interés la opción que ofrece CoveritLive de integrar usuarios de Twitter. Esto permite que varios periodistas puedan hacer aportaciones del mismo evento por ejemplo desde diferentes localizaciones. No menos interesante es la opción de no permitir los comentarios de los lectores para ofrecer así una secuencia lógica en el desarrollo del evento hasta que el periodista considere oportuno abrir la comunicación/interacción con sus lectores.
Dos detalles técnicos. Primero, en relación a la incorporación de invitados o expertos para que valoren el desarrollo de una noticia en directo. CoveritLive incluye un inteligente sistema para incluir direcciones de correo de expertos que puedan actuar como comentaristas o panelistas si es el caso por ejemplo, comentando una información ante los lectores. Segundo, que es posible deshabilitar los comentarios de los lectores, proceder a comunicaciones personales para controlar la validez o pertinencia de los comentarios o incluso la revisión previa de contenidos antes de su publicación.

Cuestiones técnicas
Su creación y configuración es realmente sencilla y la inclusión en cualquier sitio cuestión de segundos. Desde mi punto de vista es una herramienta de la que pueden sacar provecho los periodistas y por supuesto los periódicos en su quehacer informativo. Solo depende de la imaginación y la creatividad en buscarle aplicaciones posibles, pero puede aportar una forma divertida y novedosa de interactuar entre el periodista responsable de la historia, lectores y expertos. Quedamos abiertos a que nos cuentes tus experiencias con CoveritLive si lo has integrado en tu periódico. Y si quieres puedes jugar un poco con la demo que hemos preparado. ¿te animas, periodista?



No hay comentarios: