Interesante presentación realizada por Jeff Jarvis. Su enfoque a procesos en lugar de productos existente en la mayoría de las tradicionales empresas editoras de periódicos coincide plenamente con el enfoque y visión de Caminum y requiere una breve reflexión.
Solamente el análisis y optimización de procesos y flujos de trabajo con metodologías que han sido utilizadas con éxito en otras industrias y una adecuada gestión del cambio en el periódico, permitirán a las empresas editoras de periódicos adecuar sus estructuras organizativas hoy, y prepararse para el futuro.
Desgraciadamente hoy, los reajustes "ad hoc" basados en técnicas de "Excel Management", solamente amortiguarán los efectos de la actual crisis. La lógica se impone: menos recursos editoriales y comerciales en una empresa "per se" poco eficiente solamente provocará una caída en la calidad del producto final sea cual sea su salida.
La integración no tiene nada que ver con recortes en los recursos, sino con el rediseño u optimización de los procesos claves (editoriales y comerciales) en el periódico. Una visión que desgraciadamente, no está de moda en los foros del management de esta industria; donde el enfoque continúa en el debate sobre integrar o no físicamente las diferentes redacciones Web y papel.
Integración que puede ser, o no, la opción más eficiente dependiendo de factores como la visión estratégica y liderazgo en el periódicos, la cultura organizacional del periódico, el nivel de formación de los equipos editoriales y comerciales, el potencial de cambio y el rediseño de los procesos claves para adecuar la estructura a nuevos modelos de negocio.
Opciones que deben ser analizadas rigurosamente para definir trayectos de cambio "a medida" para cada periódico, ya que no existe (me permito afirmar esto, después de casi diez años de estudiar el fenómeno), un modelo concreto de aplicación general y éxito garantizado para todo periódico en términos de integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario