La frase del día

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los magnates o las corrientes de profundidad sobre el pago por contenidos

Otro magnate, en este caso de la industria de servicios de publicidad y de marketing, Sir Martin Sorrell que a la sazón es CEO de WPP Group, aportó dos "perlas" en su intervención en Atenas a primeros de octubre durante el transcurso del evento Stream 2009 que afectan a esta industria.

En su intervención en este exclusivo evento organizado por WPP (que reúne lo más granado de la industrias Media y Tecnología por rigurosa invitación), y según recoge Emma Barnett en el Telegraph.co.uk, mostró su apoyo incondicional a la iniciativa recientemente propuesta por Rupert Murdoch de establecer el pago por contenidos en sus periódicos y promover que esta decisión sea asumida por todos los periódicos. Así, Sir Martin Sorrell afirmó:
“[Rupert] Murdoch is absolutely correct to try and get people paying for content – it is critical for traditional media businesses as there is not enough advertising to support these models anymore. Getting consumers to pay for content they value is key. We have to find those areas.”
El máximo responsable de WPP finalizó su intervención urgiendo a la industria de agencias de medios a cambios profundos en la forma de hacer negocios en base a procesos y a la forma de organización de las estructuras de sus empresas para hacer frente al mercado New Media:
“We need to look at processes and the way we organise our structures. There is a natural tendency to focus on cost in a downturn – but we need to focus on long term strategy changes... “Long term it’s about new media, new markets and consumer insight,” he surmised.
Se observan corrientes de profundidad de gran calado, porque los magnates se están moviendo. Tal vez es la guerra total. ¿Han pensado que ocurriría si todos los editores se pusiesen de acuerdo, mas o menos al mismo tiempo, para cobrar por el acceso a sus contenidos? ¿De qué vivirían agregadores, muchos blogueros y pseudoperiodistas digitales maestros del copy & paste? Al fin y al cabo, ¿a cuántas cosas de calidad accedes gratis en tu vida? ¿Y por qué debería ser una de ellas la información de calidad con lo que cuesta generarla para el empresario? Tal vez haya que afrontar la reflexión de una vez por todas de que el "todo gratis" es una entelequia como lo fue, "la nueva economía" allá por el 2000.