La frase del día

lunes, 12 de octubre de 2009

Lecciones para "wannabes": Bob Woodward en cinco minutos

Bob Woodward es uno de los periodistas de investigación más importantes del mundo. Ha trabajado para el Washington Post desde 1971 como reportero y actualmente es Associate Editor del rotativo. En 1972 trabajó junto a Carl Bernstein... El resto de la historia sobre el escándalo Watergate que les hizo ganar el Pulitzer es harto conocida por cualquier profesional o estudiante del periodismo...  Sobre su trayectoria profesional sobran los detalles.

En este vídeo (en inglés), Woodward explica tres claves sobre la obtención de información en el periodismo de investigación y comenta sobre la búsqueda de la verdad como el futuro del periodismo de investigación en la Era Digital.

En cuanto a las tres claves: fuentes contrastadas hasta la saciedad, documentos de pruebas que avalen el hecho y visitar de forma ineludible el escenario donde se producen los hechos. Parece sencillo... Pero no lo es para muchos ejemplos de periodismo digital de "silla de oficina 24/7", "copy & paste", "Twittering" y agregación indiscriminada sin aportar valor ninguno a la información.
 

No hay comentarios: