La frase del día

martes, 13 de octubre de 2009

Es la innovación (...y lo repetimos), estúpido.

Sobre que los periódicos deben cambiar no vamos a dar más la paliza desde esta tribuna; para eso ya existen algunos libros que abundan mucho más sobre el tema y proponen nuevos marcos de referencia para conseguirlo. Ni sobre que la innovación es un componente imprescindible para conseguirlo. Ni tampoco sobre que si no cambian las estructuras actuales en los periódicos, poco espacio tiene la innovación. Más de diez años en esto, me permiten aludir a la extraordinaria lentitud de este sector. Primero en aceptar y, segundo, en asimilar con flexibilidad los profundos cambios externos y su tremendo impacto organizativo de forma proactiva. Aunque siempre están los pioneros que asumen los riesgos de la búsqueda, a los que luego todos imitan y hacen suyo el hallazgo.

A lo que si invitaré hoy al lector es a la reflexión sobre la importancia de disponer de departamentos de investigación y desarrollo (I+D) en los periódicos, a partir de una información que he leído. ¿Algo nuevo? No, ya que en otros sectores existen desde hace décadas como elemento vital para su supervivencia en entornos de alta competencia. Aunque a tenor de lo que leo en Editor & Publisher, el autor de la información lo "redescubre" en 2009 y, generosamente, quiere compartirlo con la industria.

Según esta publicación y traduzco literalmente, "The New York Times dispone desde 2006 de un equipo pluridisciplinar dedicado a la investigación y desarrollo (R&D) con 13 trabajadores a tiempo completo. Este equipo ha dedicado 4 años analizando tecnología y dispositivos para usarlos en la distribución de información y publicidad, al tiempo que han dedicado mucho tiempo al análisis de audiencias, sobre los datos procedentes de los lectores, sobre sus hábitos y tendencias en el consumo de información".



¿Lo veis aplicable para cualquier periódico? ¿Cómo imagináis que debería ser un departamento de investigación y desarrollo en vuestro periódico? ¿Estaríais dispuestos a acometer este tipo de inversiones a largo plazo? Y finalmente, ¿cuál sería el rol de la investigación académica en la innovación de los periódicos en este tipo de departamentos orientados a la innovación?