Algo lenta anda la empresa periodística ya que debe despertar a la colaboración interdisciplinar y estar atenta a las mejores prácticas desarrolladas en otras industrias o sectores de actividad con posible aplicabilidad a la industria del periódico.
En el caso de la mejora o innovación de procesos, estamos hablando de metodologías que llevan más de veinte años en otros sectores de actividad cuyo régimen de competencia ha sido desde siempre realmente severo; no como los periódicos que, hasta ahora, siempre vivieron de situaciones muy cómodas de mercado siempre con cifras de beneficios de dos números... Como en otras industrias ahora despiertan a la importancia del proceso. Y no por alcanzar la convergencia, sino por simple crisis y pánico en el sector.
Debe remarcarse el concepto de que la convergencia no es barata y que nada tiene que ver con políticas de cost-cutting en tiempos de crisis. Analizar proceso es caro, pero es la única opción.
Poco a poco hay que hacer comprender que el análisis de procesos es el único camino posible hacia la convergencia estructural en periódicos, ya que ésta es un proceso en sí y no un fin o estado último. En consecuencia, al ser un proceso es medible y controlable por sus responsables y está basado en esquemas más o menos sofisticados de inputs, actividades y outputs.
Una nueva aproximación al reto de la convergencia
Partiendo de esta perspectiva, Caminum Media Research & Development ha desarrollado recientemente una herramienta llamada NAT (Newspaper Analysis Tool) orientada a analizar la madurez de los procesos clave en redacciones periodísticas con el objeto de poder rediseñarlos adecuadamente para desarrollar trayectos de cambio hacia entornos integrados o convergentes.
NAT ha sido desarrollada con ayuda de colegas de la Vrije Universiteit y testada en Amsterdam en el periódico gratuito DAG (460.000 ejemplares diarios; www.dag.nl) con pleno éxito y está ya lista para ofrecerse como servicio de asesoramiento a periódicos y revistas de todo el mundo.
A nuestro entender, es fundamental transformar el periódico en una organización orientada en procesos en vez de estar orientada a producto (papel/web) como lo están actualmente en más de un 90%. Pero son muchos, complejos, caros y delicados, los cambios a llevar a cabo en la tradicional empresa periodística para realizar esta migración en el modelo organizacional y en la forma de pensar de periodistas y managers.
Desde mi punto de vista, más allá incluso de tecnología o procesos, resulta mucho más importante la gestión del cambio organizacional hacia estados maduros de convergencia estructural. Al fin y al cabo son las personas las que hacen el trabajo a diario en el periódico de una determinada manera... Pero, ¿cómo adecuar la organización periodística a los cambios derivados de las nuevas tecnologías o de los nuevos procesos implementados? Algo para reflexionar sin duda... Y un módulo, ya disponible en nuestra herramienta, que también es capaz de medir el potencial de cambio dentro de su organización periodística.
Dr. Plácido Moreno (Amsterdam)
Tesis: Convergencia y gestión del cambio como factores claves de supervivencia de las empresas editoras de periódicos. 2007. Universidad CEU-San Pablo
Caminum Media & Research Development
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