La frase del día

miércoles, 25 de junio de 2008

E-readers y nuevas oportunidades para periódicos


Lo que hasta hace poco tiempo parecía ciencia ficción ya es un hecho. Los famosos e-readers, dispositivos portátiles para leer información, llegan al mercado de los periódicos y comienzan las propuestas comerciales. Recientemente, el diario holandés NRC Handelsblad ha comenzado a ofrecer una versión de sus contenidos para iLiad Readers. La descarga de una nueva edición del periódico a través de tecnología inalámbrica requiere poco más de veinte segundos y, según sus responsables, se ofrecerán más actualizaciones diarias de contenidos en breve.
El contenido es generado de forma automática a partir de los activos digitales residentes en el periódico para las diversas ediciones. El software que sirve de base para esta "re-utilización" de contenidos digitales para el e-reader ha sido desarrollado por SoliDAM, compañía holandesa especializada en soluciones para el flujo de trabajo en empresas editoras.


Otra iniciativa de similares características ha sido llevada por Orange con varios periódicos franceses (Le Monde, Le Parisien, Les Echos, L’Equipe y Télérama. La iniciativa bautizada Read&Go propone un multiquiosko basado en un dispositivo también de iRez (desarrolladores del iLiad) y aquí puede ver un vídeo sobre cómo funciona (en francés).

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