La frase del día

lunes, 10 de mayo de 2010

NewspaperMatters.org: Porque el periódico importa, y mucho, aunque no lo parezca

Newspaper Matters (“el periódico importa” o “asuntos del periódico” como prefiera interpretarlo), disponible desde www.newspapermatters.org, es un servicio público en Internet donde los lectores de prensa pueden, por primera vez, analizar artículos de periódicos en relación a cuatro criterios fundamentales que determinan el periodismo de calidad: Responsabilidad, Precisión, Integridad e Independencia. ¿Un ángel o un nuevo demonio para la Prensa?

Más allá de las cartas al director
Actualmente, los periódicos de papel limitan su conexión de participación con el ciudadano a las famosas cartas al director. Cartas que para ser publicadas exigen de la identificación del usuario y la asunción de una responsabilidad legal por sus contenidos. Cuestión que les ha otorgado tradicionalmente un gran valor y sabor a triunfo cuando éstas eran publicadas. También es cierto que muchas cartas han quedado en el camino sin respuesta o, en casos, cercenadas en la medida que “cuestionan” al periódico o al periodista o por defectos de calidad, de forma o de identificación. Durante siglos, la comunicación del periódico ha sido completamente unilateral y la interacción con el ciudadano casi nula.

¿Participación ciudadana en los medios?
Pero llegó Internet para solucionar esto ofreciendo la panacea para la “participación ciudadana” en los periódicos. ¡Oh, tecnología! Más de una década de después de despropósitos, la observación, la experiencia y la investigación académica demuestran la ausencia de valor social y económico que tiene el actual sistema de comentarios de noticias en los periódicos en Internet.

Podría afirmarse sin temor a equivocarse que el actual modelo de comentarios de periódicos existente en Internet no representa valor considerable para estas empresas en términos de colaboración real con los ciudadanos para desarrollar o de enriquecer las noticias. Tampoco representa un retorno de la inversión de los recursos humanos y técnicos que son necesarios para gestionarlos y además, pone en riesgo la imagen de marca del periódico por las barbaridades que se acostumbra a ver publicadas.

Por otro lado, se ha detectado un curioso mecanismo de control por parte de los periódicos sobre los comentarios (bien moderación o simplemente censura) cuando los comentarios afectan directamente a los intereses del periódico; pero sin mucha efectividad o capacidad para gestionar los insultos y descalificaciones que se producen. En el actual modelo, no es posible obtener la respuesta “oficial” del periódico a las demandas de la ciudadanía sobre la manera en que comunican las noticias (cuestiones éticas o de “agenda”). Ni existe tampoco forma de publicar evidencias que puedan apoyar o discrepar con el punto de vista “unilateral” de la información publicada por el periódico.

Hoy, se puede observar que los comentarios de noticias online muestran varios tipos de contenidos: Primero, emociones primarias en forma de monólogo o insultos y descalificaciones al periódico o entre los propios usuarios. Segundo, discusiones entre dos o más personas que desde el anonimato construyen una discusión (basada también en descalificaciones) que poco o nada tienen que ver con la información original ni para mejorarla, ni para cuestionarla.

En este modelo, los “comentaristas” están dispersos y sus aportaciones, en los pocos casos que tienen cierto valor, representan un impacto fragmentario sin ninguna “fuerza” en las posiciones editoriales del periódico. Se podría afirmar que no existe un equilibrado sistema de participación ciudadana. Solamente una ficción de formar parte de los medios, pero estando muy lejos de tener cualquier impacto real en ellos. Un sistema hoy, que pone años luz entre los ciudadanos y los periódicos.

A esto se une que un reciente estudio (State of the News Media 2010: http://www.stateofthemedia.org/2010/) afirma que hasta un 77% de los usuarios de Internet ignoran la publicidad de las páginas. Así, el único motivo que hasta ahora habían aludido los periódicos para mantener los sistemas de comentarios abiertos y anónimos con el objeto de generar tráfico y mostrar más publicidad, parece ser que se desmorona... 

Con Newspaper Matters tienes ante tí una nueva posibilidad, independiente, de poner "negro sobre blanco" cuestiones (errores, omisiones, cuestiones éticas) sobre cómo la Prensa (tanto web como papel) trata los asuntos que te interesan... ¿Todavía no te has registrado en nuestra plataforma?

(Continuará >>>>)