La frase del día

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010: El futuro pasa por la integración de soportes y la información de calidad

Un buen resumen de la presentación del informe:
  • En dos años, la venta bruta de publicidad de la prensa cae un 43% y los ingresos de explotación un 26,2% y fuerza una reducción del 12% en gastos operativos.
  • El beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95 por ciento menos que los 232,9 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior.
  • Los lectores de prensa aumentan, y también el porcentaje de mujeres y jóvenes que leen periódicos.
  • En 2008, de cada cien jóvenes de entre 14 y 19 años, 27,8 eran lectores habituales de prensa, 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que eran lectoras el 27,7 por ciento de todas las mujeres, 1,4 puntos porcentuales más que en 2007.

Algunas afirmaciones de Fernández Galiano, Presidente de AEDE:

“La prensa de papel no es ningún parque jurásico ni va a extinguirse de un día para otro. La crisis nos ha dejado en una situación difícil, pero a la vez puede acelerar el proceso de modernización sectorial. El futuro pasa por la integración de soportes y la información de calidad. Nadie sabe con certeza cómo va a ser la industria informativa dentro de diez años, pero si para entonces hemos reforzado la condición multimedia y la información de calidad de nuestras marcas, sin lugar a dudas en 2020 estaremos muy bien posicionados”.



También afirmó, “las fronteras entre soportes informativos tienden a diluirse, y la convergencia tecnológica facilita nuevos enfoques y nuevas formas de contar, transmitir e interpretar la realidad. Los editores y nuestras marcas podemos liderar ese proceso tecnológico, manteniéndolo en sintonía con el derecho fundamental a comunicar y recibir libremente información veraz. En adelante, serán indispensables las redacciones integradas, como lo serán unas organizaciones editoriales globales, capaces de explotar las marcas transversalmente, hasta definir una realidad multisoporte. Y en eso andamos”, concluyó.
  
Y mucho más... ¿Lo comentamos?