La frase del día

lunes, 9 de marzo de 2009

Cursos BBC de periodismo: ¿la muerte de las facultades de periodismo?

En el transcurso del evento DNA 2009 (Digital News Affairs) celebrado entre los días 4 y 5 de marzo en Bruselas (Bélgica) se ha hablado de muchas cosas y muy interesantes. Pero la que me más ha impactado ha sido la comunicación pública por parte de la BBC de la apertura al público de su Virtual College of Journalism (disponible actualmente internamente para sus 7.500 periodistas).

Según afirman desde el blog de BBC dot.life, "Thousands of pages of skills advice, video and guides to almost every aspect of journalism - from interview techniques to in-the-field reporting and even sports commentary - will be made available".

La trascendencia de la información es máxima por varios motivos. En primer lugar, por la compleja situación actual para la industria que presenta un reto gigantesco en la adaptación de las enseñanzas sobre Periodismo. No solo por los cambios necesarios introducidos por Bolonia, sino por los cambios en la demanda de programas formativos más acordes a los tiempos que corren (programas transversales Cross-Media y de gestión de empresa periodística con estándares de otras industrias), y por las cuestionadas expectativas de futuro sobre esta profesión.
Segundo, porque el aprendizaje informal basado en redes sociales se ha generalizado, los jóvenes lo saben y lo explotan inteligentemente; y las Escuelas de Comunicación deberían ser conscientes de la Red como aliado para consolidar la educación en buenas prácticas periodísticas.

Estratégicamente, BBC se posiciona con esta acción como Escuela de Periodismo Global de referencia y además, en abierto. En unas semanas parece ser que el sitio para formación periodística estará listo para el público, aunque ya tienen alguna presencia en Twitter, por lo que hemos comprobado.

Según afirmó Kevin Marsh, editor de BBC College of Journalism en DNA2009, "One of the most important things that we need to think about and do is teach journalism to the next generation and to the new leaders within journalism".

¿Valor añadido de las Escuelas de Periodismo?
La pregunta obligada que surge es si muchas Escuelas de Periodismo podrán soportar una embestida de estas proporciones. Si la calidad periodística de BBC es puesta a disposición de cualquier persona en las condiciones que proponen, podemos pensar dos escenarios.

Primero, que muchos profesores de las universidades tratarán de utilizar estos recursos en sus clases y segundo... ¿Quién podría estar interesado en pagar por asistir a clases en una Escuela de Periodismo de tu país cuando puedes estar en contacto con BBC y toda su red social para formarte como periodista? Con la tecnología de publicación totalmente gratuita, dispositivos de captura, almacenamiento y distribución de la información tan baratos y ahora, con el conocimiento que hasta ahora han utilizado los periodistas de BBC internamente y su red social, en abierto... ¿Cuál es el valor añadido que pueden aportar las Escuelas de Periodismo? Y sobre todo, ¿cuál puede ser su reacción?

Sí, por un lado, la iniciativa de BBC es maravillosa por el conocimiento cedido a la comunidad que provocará la lógica depuración de basura publicada online y el acceso a formación de calidad en países subdesarrollados, pero puede convertirse en la "killer application" para las Escuelas de Periodismo y de sus, en muchos casos, obsoletos programas. Después de este lanzamiento, las Escuelas de Periodismo con sus poco flexibles estructuras deberían estar muy atentas a sus números de nuevos matriculados para el nuevo curso académico y obrar en consecuencia; no de forma reactiva sino proactiva para beneficiarse de las posibles sinergias con BBC con el objeto de reforzar su posición en un mercado cada vez más inestable.

Supongo que recordarán lo famosos que se hicieron los cursos BBC de inglés.
Más info sobre este asunto...

No hay comentarios: