La frase del día

lunes, 12 de noviembre de 2007

Google Maps, útil para hacer buen periodismo

Los mapas interactivos que se llevaron a cabo con motivo de los incendios que asolaron California hace algunas semanas por Los Angeles Times, SignOnSanDiego.com y KPBS-TV demuestran que, gracias a Google Maps, y a una chispa de creatividad en el equipo de redacción se puede incrementar, y mucho, el potencial gráfico informativo para coberturas especiales.

Los mapas de los fuegos ayudaron a sus lectores a seguir de forma casi inmediata las evoluciones de la catástrofe. La cantidad de hectáreas quemadas, cuántos bomberos estaban implicados en las tareas de extinción, cuántos heridos hubo, cuántas casas destruidas e incluso la evolución en la dirección de los fuegos, vídeos y fotografías fueron algunas de las informaciones representadas a través de estos mapas interactivos. Dicha información era actualizada por el equipo de redacción sobre los mapas de Google. Para echar un vistazo al resultado puedes visitar la página del mapa.



La herramienta que lo ha hecho posible ha sido Google Maps y, en concreto, su opción My Maps que permite a usuarios (en este caso, periodistas) sin conocimientos de programación construir y compartir mapas personalizados en este caso con una cobertura al minuto de un hecho informativo relevante.

Evidentemente esta herramienta, bien utilizada, puede convertirse en una joya para publicar “breaking news” al estilo de estos incendios, puntos conflictivos de accesos en carreteras, etc. También se me ocurre su utilidad para mostrar información procedente de base de datos, por ejemplo, sobre la criminalidad en una determinada zona de un país o incluso ciudad, accidentes de tráfico en determinados puntos para denunciar estados de la vía.

Para citar algunos ejemplos más de aplicación periodística de los mapas de Google puedes visitar las siguientes coberturas informativas que además han sido enriquecidas por aportaciones (vídeos, fotografías) de los usuario. Un claro ejemplo de participación ciudadana en las tareas periodísticas.

BBC Berkshire: Flood Map.
Minneapolis I-35W Bridge Collapse
Missouri Flood map
Ware County Wildfire Map
Oakland Maze Closure
University Bridge water main break
Fuente: www.ojr.org

No hay comentarios: